Portal_JuanaRosa

Mi viaje a través de “Portal”, el nuevo álbum de JuanaRosa

Por Eduardo Díaz A.

¿Alguna vez han tenido un encuentro tan mágico que pareciera estar viviendo una ilusión que viene de otro planeta? Algo parecido ocurre cuando se abre el “Portal” de JuanaRosa. Disco lanzado hace aproximadamente un mes por la banda conformada por tres talentosas mujeres; Fernanda Quevedo, Daniela Salinas, y Josefa Hidalgo.

La sensación es inmediatamente sensible, cósmica, pero también muy real. “La Puerta” abre la bienvenida a este viaje musical.

En esta potente canción, nos transportamos al proceso social que ha comenzado a vivir nuestro país en estos últimos años.

El canto de Fernanda (vocalista) revela la fuerza de nuevas generaciones, la voz de las mujeres, el poder que ha querido recuperar nuestra sociedad, a través de un llamado a sacar tu voz en esta canción acompañada de delicados sonidos instrumentales.

Luego de cruzar la puerta, nos vamos de lleno a viajar con “Chakana” (primer single de “Portal”). En este single, oímos a las chicas cantar junto a Loudy Guerra, dj y ex integrante del grupo Amanitas. “Chakana” es tal vez la canción más icónica del disco.

Me atrevo a decir que es la que mejor representa el concepto electrónico de la banda, incorporado a algo más ancestral en su poesía.

Luego, escuchamos otra canción que parece es una de las favoritas, “Arena”.

Su videoclip tiene más de veinte mil visitas en YouTube, y una versión en vivo incluida para los más fanáticos.

Este single, transmite la emoción más profunda. Desde el piano, a los coros que elevan la vibra a lo más alto.

“Le Pido a la Calle” es la cuarta canción, dónde podemos recordar un poco el primer disco de JuanaRosa. Esto por el sonido más latino, instrumental. Aquí es la canción donde eso está más presente. También es primera vez que podemos escucharlas cantar en algo más cercano a la rima del rap. Y a su vez, ya comenzamos a mover “las patitas” con la energía que nos entrega.

Ya la quinta canción es la sorpresa de “Portal''. Aquí ocurre algo muy especial. No tan solo por la destacada interpretación de Vicente Cifuentes. Si no, porque nace aquí lo que llamo un single natural.

Foto por Fernanda Ruiz

 

Podría apostar que en el próximo concierto, donde espero podamos escucharlas muy pronto, “Tu Beso” será la más coreada. Es una canción suave, coqueta, lúdica. El coro es pegajoso, fresco. Sin duda, se convertirá en una de las más mimadas de los oyentes de la banda.

Lo que continúa, es “Puente”. Donde escuchamos a Daniela Salinas interpretar una emotiva letra que nos lleva a la dimensión donde pertenecen los que ya nos dejaron en esta vida.

Personalmente, esta canción eriza mi piel el par de veces que la reproduje. Es una de mis favoritas. Recordé a todas esas personas que he perdido, y que la letra pareciera describir tan bien en sus palabras y en el sereno sonido que la acompaña. Gracias chicas por entregarme algo
de eso.

Es lo que emociona de oír elaboradas y sensibles canciones.

Para ir cerrando el disco, “Reflejo” entrega calma y bonanza. “Río Río”, nos cuenta cómo se enciende el fuego dentro de cada una de las personas que perdieron el miedo y lo liberaron sin más temor. Esto contextualizado, imagino, con los movimientos sociales feministas. Podemos entenderlo así cada vez que repasas la letra.

“La Temporera” (canción que es cover del éxito noventero del grupo Hechizo) es lo más moderno del disco. Propone un sonido electrónico mucho más cuantioso que en las otras. Creo que de todas maneras, esta canción tenía que despedir el viaje a su portal.

La banda, que siempre se ha caracterizado por conocer muy bien los sonidos latinoamericanos, interpretarlos, cuidar la composición de sus canciones, entregar mucha emoción a través de ellas. Está hoy en un punto más alto.

Con esto me refiero a que se arriesgan. La propuesta de su segundo disco, es muy diferente a lo que oímos en el primero.

También me sorprende que podemos sentir la conexión de las chicas con lo que pasa en nuestro país, más allá de las emociones.

El disco aparece posterior a un estallido social, y a una pandemia. Cosas que hicieron cuestionar más de algo al mundo entero. En particular, a Chile. Y eso se representa muy bien en este disco. No tan sólo por el mensaje de las canciones, si no, por el sonido.

La producción musical estuvo a cargo de Jorge Fortune. Se puede percibir muy bien en este disco. Sin duda, la fusión del folk y la electrónica, es una aventura por dónde viajaron JuanaRosa y el destacado productor de Estudios Triana.

Creo que el día de hoy, el arte en nuestro país, comenzará a vivir un proceso transformador. Lo que vivieron los artistas y las personas que trabajan en el rubro fue algo muy severo. Por la misma razón, el tocar fondo hace que comience una revolución en las obras que vengan. JuanaRosa nos muestra algo de eso en “Portal”.

Sólo nos falta encontrarnos pronto, y en vivo, para celebrar este lanzamiento que hoy podemos
disfrutar a través de las distintas plataformas digitales.

Brush-Hard-top
IMG_1356